Barómetro CICLIP

El objetivo principal del Barómetro CICLIP es conocer la percepción de docentes y padres/madres sobre la situación actual en lectura y comprensión lectora sobre sus alumnos e hijos/hijas.

Se trata de un informe sectorial, aprovechando la organización del Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP), que realiza una encuesta cuantitativa a padres y docentes sobre la situación actual de la comprensión lectora de los niños en educación infantil y primaria.

El Barómetro CICLIP sobre lectura y comprensión lectora infantil, surge de la iniciativa la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL) y de Supertics.

La Asociación Española de Comprensión Lectora  (AECL) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en Málaga (España) en Julio de 2012. Su comité científico está integrado por catedráticos y especialistas de reconocido prestigio y forman parte de la asociación desde docentes de todos los niveles hasta padres y alumnos. Su objetivo es el de crear un punto de encuentro normalizado sobre lectura, competencia y comprensión lectora para familias, estudiantes, profesionales, instituciones públicas y privadas y medios de comunicación.

Por su parte Supertics tiene el firme compromiso de realizar periódicamente investigaciones relacionadas con las materias sobre las que trabaja su metodología, con el objetivo de aportar conocimientos a las familias y ciertos segmentos del sector educativo sobre temas en los que existe un desconocimiento generalizado y un interés concreto.

El Barómetro CICLIP busca dar un soporte documental a las investigaciones desarrolladas por el equipo de trabajo para analizar la realidad de la situación de la lectura y la comprensión lectora diferenciando la visión de familias y docentes.

Puedes descargarte aquí la edición del 2017.

Puedes descargarte aquí la edición del 2018.