CICLIP

El Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP) nace en 2016 con el afán de fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora en los niños que se encuentran en las etapas iniciales de su educación.

Definimos el proceso lector y la comprensión lectora como un aprendizaje en el que el niño es capaz de dar un significado y asociar un sonido a una forma (la letra), a un conjunto de letras (las sílabas y las palabras), hasta ser capaces de interpretar un texto.

CICLIP está orientado básicamente a profesores y centros educativos de educación infantil y primaria, aunque también afecta a padres con hijos con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.

Objetivos:

• Acercar la lectura a niños en etapas de educación infantil y primaria.
  • Formar a padres y docentes para crear un entorno ideal para la lectura.
  • Evaluar los motivos y las dificultades por los cuales los niños no comprenden lo que leen.
  • Ofrecer puntos de vista y experiencias diferentes para poder analizar desde todos los ángulos de la sociedad los aspectos fundamentales de la educación lectora.
  • Propiciar un marco de convivencia e intercambio cultural entre el profesorado, los padres y los niños de diferentes países en torno a la lectura de la lengua española.
  • Crear un encuentro anual de fomento de la lectura involucrando a familias, alumnos, centros escolares e instituciones públicas de diferentes países.

Calendario y formato:

• 100% online: CICLIP es un congreso online gratuito que se celebra en el primer trimestre del año.
  • Para todos los públicos: los contenidos, tanto teóricos como prácticos, son gratuitos y están enfocados a padres y a docentes.
  • Formato: los ponentes graban sus ponencias en formato de vídeo con anterioridad al evento y el día del congreso que exponen sus ponencias contestan a través de un foro a las dudas y sugerencias de los asistentes virtuales.
  • Duración: las ponencias tienen una duración de 20-30 minutos.
  • La inscripción es gratuita y se realiza a través de la web www.ciclip.com.