Proyecto Leobien

El Proyecto Leobien es un conjunto de actividades que consolidan y mejoran la formación de los niños a través de la evaluación, el ejercicio y la consolidación de su comprensión lectora, pilar básico en todo el ciclo escolar, involucrando y formando a docentes y padres.

Presentado en el reciente III Congreso Internacional en Comprensión Lectora (CICLIP) y avalado por las instituciones Universidad de Granada, la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), el Instituto Médico de Desarrollo Infantil, y la Red Gallega de Desarrollo Infantil y Atención Familiar (REGADE).

El Proyecto Leobien integra 4 bloques:

1. Evaluación: el Protocolo Leobien, primer protocolo que determina si el cerebro de los alumnos está preparado para iniciar el proceso lector.
  2. Formación: curso de especialización en comprensión lectora acreditado para docentes, y charlas presenciales con los padres.
  3. Metodología: actividades físico-cognitivas con paneles en el aula para mejorar el rendimiento cerebral lector y actividades pedagógicas para potenciar aspectos como la conciencia fonológica, la comunicación oral y escrita, el aumento de vocabulario o la creatividad.
  4. Certificación: el centro escolar recibe una Certificación de Calidad en comprensión lectora avalada por la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL).

El impacto del Proyecto Leobien afecta a los 3 elementos básicos en el proceso educativo:

Niños / alumnos:

• Reducción de la frustración ante la lectura y los procesos de aprendizaje.
  • Mejora transversal en el rendimiento de todas las asignaturas.
  • Mejora sustancial en el desarrollo personal, social y posteriormente laboral.

Docentes:

• Mejora en la capacidad de evaluación, definición de estrategias y organización de los alumnos en función de sus habilidades.
  • Posibilidad de trabajar con los alumnos de forma personalizada obteniendo datos individuales y grupales significativos.
  • Mejora profesional… y personal.

Padres:

• Participación activa en la formación de sus hijos.
  • Mejora de la comunicación y relación con sus hijos.